Domingo, 19 de Mayo de 2024

Cumbre del Mercosur: Macri insistió contra Venezuela y lo acusaron de "defender la violencia"

En su primera participación como Presidente, Mauricio Macri planteó la apertura hacia la Alianza del Pacífico, y se sumó a la presión ejercida por Estados Unidos sobre el gobierno venezolano pidiendo por lo que considera "presos políticos" y que el gobierno de ese país califica como delincuentes comunes por organizar las famosas "marimbas" que intentaron desestabilizar a Venezuela y provocaron varios muertos.

21-12-2015



Mauricio Macri asistió hoy por primera vez en carácter de Presidente al encuentro con representantes de países de la región que se lleva a cabo en Asunción.

Con un discurso leído, corto, y casi previsible, Macri insistió con lo que venía planteando desde que ganara la elección: un acercamiento con los intereses de Estados Unidos, una apertura hacia la Alianza del Pacífico, y embestir contra Venezuela por su política interna a la que considera casi dictatorial.

En ese marco, Macri destacó "la necesidad de que los países miembros del Mercosur tengan "flexibilidad y previsibilidad en sus relaciones", y dijo que considera que entre las prioridades del bloque se debería avanzar en negociaciones con la Unión Europea (UE) y con la Alianza del Pacífico.

"No hemos hecho lo suficiente. No queremos un Mercosur a dos velocidades, sino que todos juntos apretemos el acelerador", sostuvo.

"Vine a fortalecer las relaciones con nosotros y el mundo", dijo el mandatario, quien además le hizo un especial pedido a Venezuela de "trabajar para una verdadera cultura democrática". "No puede haber persecución política por razones ideológicas", sentenció al tiempo que abogó por "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", haciendo referencia a los detenidos que están acusados de ser los instigadores y organizadores de las marimbas, que buscaron desestabilizar al gobierno de Venezuela y terminaron generando varios muertos.


La respuesta no se hizo esperar. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el presidente argentino Mauricio Macri "hace injerecionismo" al reclamar por la liberación de los presos en el país gobernado por Nicolás Maduro. "Usted defiende la violencia", lanzó.

"Usted está haciendo injerecionismo en los asuntos de Venezuela. Usted está defendiendo este tipo de manifestación, está defendiendo esta violencia. En las manifestaciones pacíficas usaron bazucas. Esta foto no la tomó el gobierno, la tomó la agencia AFP", afirmó Rodríguez mientras se exhibían una serie de imágenes.

"Incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales: tuvimos que evacuar una institución de niños de 3 a 5 años. Atentaron contra el acceso a la alimentación y a la educación: 19 universidades fueron incendiadas en manifestaciones", agregó.

En este sentido, Rodríguez recordó que "en Venezuela hay instituciones que deben ser respetadas como el derecho a la soberanía".

"Yo entiendo que (Macri) quiera pedir la libertad para estos violentos porque sus primeros anuncios fueron liberar a los torturadores. Sabemos también que ha vetado leyes contra la tortura y la persecución y recién vimos cómo se imputaba a Hebe de Bonafini, muy respetada por las ONGs de derechos humanos. Si vamos a hablar de derechos humanos tenemos que hacerlo sin doble estándar", aseguró la funcionaria.

Para Rodríguez, "Venezuela es hoy un modelo en el mundo porque no existe otro país con tantos programas sociales más allá de las agresiones mediáticas".

Regresar